CENTRO DE ESTÉTICA EN VALLADOLID

PSICOESTÉTICA

MARCANDO LA DIFERENCIA: VALOR AÑADIDO AL SERVICIO DEL CENTRO DE ESTÉTICA PILAR MORQUECHO

La Psicología es “el arte de comprender y actuar sobre las personas en su beneficio”. La “Psicología Cognitiva” nos habla del comportamiento y de los procesos mentales que se dan en el ser humano. Estos procesos mentales abarcan toda y cada una de las experiencias del ser humano a lo largo del ciclo de su vida. Por tanto, hablamos de aquellas actividades de los seres humanos que se producen de forma interna y privada, como, por ejemplo: pensar, razonar, crear, soñar, decidir, atender, recordar, comprender…etc. Es por ello, que el entorno físico y el social en el que se desenvuelven los individuos afecta de manera considerable a su comportamiento y a sus procesos mentales, y finalmente a la toma de decisiones.

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Los orígenes del estudio de la motivación se remontan al principio de la humanidad. Los filósofos griegos, Platón y Aristóteles (Siglo IV, a. C) llevaron a cabo importantes aportaciones al estudio de la Psicología y de la Motivación (proceso psicológico básico y constructo abstracto). La motivación es un flujo constante y permanente de la conducta (Birch, Atkinson 1974). Por tanto, se puede decir que la motivación es un proceso dinámico e interno, que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad o un objetivo o meta. En definitiva, nos indica que la motivación nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras, esto va a depender de nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones o necesidades, que se producen en cada momento. Como, por ejemplo, estoy motivada para realizarme un tratamiento de belleza en la piel de mi rostro y además realizar un masaje antiestrés que me ayude a sentirme bien.

Dos tipos de motivación circundan a las personas:

  1. La motivación extrínseca: la persona realiza un acto o una actividad como medio para conseguir un fin,
  2. La motivación intrínseca: no como un medio de conseguir un fin, sino como valor que le proporciona el realizar un acto o actividad.

La motivación guarda una relación muy estrecha con los “Procesos Emocionales”. Ambos motivación y emoción están estrechamente interconectados e interrelacionados. Y esto ¿por qué? Sencillamente porque el hecho de que una persona consiga sus metas u objetivos le va a producir emociones positivas o placenteras, y el no alcanzarlas le va a producir emociones negativas o desagradables.

Por tanto, el proceso motivacional hace referencia a la interacción entre un individuo y su medio ambiente, puesto que en el caso de que ocurra este proceso, éste acabará con una conducta motivada dirigida hacia una meta particular en un momento concreto, por parte del individuo o la persona.

LA PSICOLOGÍA EMOCIONAL AL SERVICIO DE LA BELLEZA

En el “Centro de Estética Pilar Morquecho” el sólo nos preocupamos de cuidar y embellecer la piel de nuestras clientas, además deseamos que la elección de nuestros tratamientos y productos por parte de las clientas sea fruto de su profunda motivación extrínseca, ya que adquiere lo que necesitan y desea; y de una reflexionada motivación intrínseca, ya que las produce una inmensa satisfacción personal de su acertada elección.

La percepción que las clientas reciben a través de los sentidos, sus sensaciones, para más tarde formar una realidad consciente del ambiente, es para nosotras una premisa fundamental a tener en cuenta a la hora de recibir una clienta en el centro de belleza. La percepción inicial va a condicionar la motivación de llevar a cabo una conducta determinada de nuestras clientas, es decir, va a condicionar la capacidad de elección de concertar un servicio o la comprar de un producto y que ello pueda satisfacer las expectativas que la persona tiene acerca de nuestros servicios. Ganar la confianza y fidelidad de las clientas es nuestro principal objetivo.

En el “Centro de Estética Pilar Morquecho” cuidamos todos los estímulos externos que las clientas perciben, como la iluminación adecuada, la limpieza, los aromas, la indumentaria, la comunicación, la escucha activa, y todos aquellos elementos sensoriales que la persona percibe cuando decide entra en nuestro centro. Por tanto, como ya expuso “Aristóteles” hace ya más de 2000 años, debemos explicar nuestros argumentos con lógica y deben ser convincentes (LOGOS), además deben ser creíbles (ETHOS), el público debe considerar los argumentos expuestos como creíbles y merecer confianza, y finalmente la Emoción (PATHOS), los argumentos expuestos deben tener una componente emocional para conectar con las necesidades, deseos y expectativas de nuestras clientas.

Nuestra meta es ayudar a que nuestras clientas encuentren un entorno agradable, seguro y confiable, con tratamientos y productos eficaces y con la más alta calidad cosmética.

Sin duda el cuidado de la piel y del cuerpo no es solo un servicio de belleza, una mejora de la apariencia externa es, además, un estado mental de bienestar y salud. Por ello, en el “Centro de Estética Pilar Morquecho” cubrimos las necesidades de belleza que nos demanda las clientas y nos preocupamos de motivarlas y conocer sus expectativas a fin de dar una respuesta adecuada. Por tanto, se crea un contexto sumamente agradable que logre desencadenar una cascada de emociones positivas como: felicidad, tranquilidad, relajación, bienestar y satisfacción.

Conectar con el “aquí y el ahora”, disfrutar del momento, acariciar la tranquilidad, descansar el cuerpo y la mente, en definitiva, sentir el bienestar físico y psicológico.

“Si tu mente se serena y calma, tú cuerpo descansa y recupera su bienestar y confort.”